Los alumnos del CF de nuestro centro, en todos los niveles, ha estado utilizando el debate como herramienta educativa.
Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las ideas de nuestra escuela avanzadas. Esto implica la conveniencia de incluir en nuestro instituto los principios y valores en que se sustentan no sólo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas y el descubrir y hacer acrecentar el talento de cada uno.
La práctica del debate en el aula, no sólo pone en juego la comunicación lingüística, sino que implica también competencias sociales relacionadas con asumir responsabilidades, robustecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.
Una de las características más importantes de nuestros debates es que los participantes no deciden qué opinión defienden en su desarrollo, las posturas respecto del tema de discusión son determinadas por el profesor, los participantes exploren y defiendan diferentes opiniones sobre un mismo asunto. Los alumnos deben defender, en algunos momentos posturas diferentes de sus convicciones personales
Los principales objetivos de estos debates son:
Desarrollar la capacidad de utilizar argumentos y contraargumentos para resolver conflictos pacíficamente mediante el debate, el diálogo y la discusión de ideas.
Dominar las destrezas orales y escritas en el ámbito de la argumentación y la elaboración de discursos persuasivos.
Conocer y valorar críticamente realidades de la propia sociedad que les rodea, con el fin de buscar y proponer soluciones a las problemáticas planteadas y estudiadas previamente.
Potenciar la autoestima y el autoconcepto, así como adquirir iniciativa personal a la hora de tomar decisiones y llevarlas a cabo
Desarrollar y consolidar el trabajo de investigación en grupo y la colaboración,
Afianzar hábitos de lectura, escritura, razonamiento y expresión oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario