Mates de cine. Cortos sobre problemas matemáticos - El Sote Del Futuro

Mates de cine. Cortos sobre problemas matemáticos

Para trabajar la comprensión lectora e incidir en la resolución de problemas en 3º ESO hemos planteado la situación de aprendizaje Mates de cine. 

El primer paso de la actividad consistió en repartir diferentes problemas, de nivel básico dentro del temario de tercero, para que lograsen adaptarlos a situaciones de diferentes películas. El motivo de que los problemas tuviesen un nivel básico es que posteriormente se pudiese utilizar el trabajo realizado con ellos para que cursos inferiores aprendieran a realizar este tipo de problemas.

Por ejemplo de este enunciado:

"60 Terneros consumen 4.200 kg de pienso a la semana. ¿Durante cuántos días podremos
alimentar a 15 terneros si disponemos de 600 kg de pienso?"

Se pasó a este, inspirado en la película de Harry Potter.

"Harry, Ron y Hermione consumen 210kg de ranas de chocolate en el tren de camino a Hogwarts, que dura 3h. ¿Durante cuántas horas más podrán Harry y Ron comer ranas, si disponemos de 60 kg de ranas de chocolate que les sobraron?"

 

Tras la adaptación del enunciado realizaron un guion para elaborar un corto con escenas de Harry Potter, en el que transmitieran el problema. Tenían las siguientes instrucciones:

a) Título del corto.
b) Breve historia sobre la que irá el corto.
c) Escenas que hay que grabar o sacar de la película y con qué parte del enunciado va a ir cada escena.
d) En el caso de que decidaís grabar vuestras propias escenas material que vais a usar, trajes especiales, accesorios...(recordad que en el centro podemos intentar encontrar cosas pero que el material que uséis deberéis traerlo desde casa cuando dediquemos una hora para la grabación.

 

 

Este grupo en concreto hizo esta entrega preliminar, que posteriormente fuimos trabajando y desarrollando:

 

GUIÓN:


  1. Los magos y las ranas de chocolate.

  2. Harry era un niño huérfano que vivía con sus tíos. El día de su cumpleaños se enteró que era un mago y ahí compró las cosas necesarias para asistir a la escuela de magia, Hogwarts. Es en el tren en donde conoce a los que serán sus mejores amigos para toda la vida, Hermione y Ron. Ellos comen ranas de chocolate, las cuáles saltan y traen cromos de magos en su interior. Van en el tren llamado expreso 9 3⁄4  de camino a Hogwarts para cursar su primer año.

  3. Primeramente, aparecerán los tres magos en el tren, se saludaran y seguidamente se encontraran una mujer con un carro con diferentes golosinas. Esto lo pondremos en el corto para introducirlo.

De la película sacaremos escenas donde aparecen comiendo ranas de chocolate en el tren. Estas escenas se corresponden con la consumición de ranas en el enunciado.

 

Tras una serie de entregas y correcciones el resultado final fue el siguiente:

 

 
 
Otros cortos que hicieron otros grupos, con películas de Harry Potter y Charlie y la Fábrica de Chocolate son estos:
 
 
 
Estos vídeos han tenido uso posteriormente para la enseñanaza de problemas, por ejemplo en un encuentro intergeneracional, donde los alumnos enseñaron los cortos y explicaron la resolución de los problemas planteados en ellos.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario