CLUEDO...WHO'S THE MURDERER? - El Sote Del Futuro

CLUEDO...WHO'S THE MURDERER?

 Un Cluedo muy especial en 2º ESO Bilingüe

El pasado 28 de mayo, los alumnos de 2º de ESO Bilingüe se convirtieron en auténticos detectives durante una divertida y didáctica partida de Cluedo en inglés, organizada con motivo de la despedida de Yaileen, nuestra asistente de conversación, junto a la profesora de inglés Sofía. Fue una jornada muy especial en la que se mezclaron el misterio, la diversión y el aprendizaje, todo dentro de un ambiente distendido para cerrar el curso de una manera diferente y memorable.

Un crimen, muchas pistas… y solo una verdad

Durante la actividad, cada pareja de alumnos representaba a uno de los personajes del clásico juego de Cluedo. A lo largo de varias rondas y a través de preguntas, respuestas y deducciones realizadas íntegramente en inglés, fueron obteniendo pistas clave que les ayudaban a reconstruir el misterio.

El desarrollo del juego exigía a los alumnos poner en práctica tanto su comprensión oral como su producción verbal, ya que todo el proceso se llevó a cabo en inglés: desde las preguntas entre personajes hasta las conclusiones finales. Poco a poco, fueron recogiendo información, descartando sospechosos, y al final, tras recibir la última pista, cada pareja debía llegar a una conclusión... ¿Quién fue el asesino?

La emoción creció a medida que las piezas del rompecabezas encajaban, y la clase se llenó de entusiasmo y risas, todo mientras el idioma se utilizaba como herramienta de comunicación real y significativa.

Materiales y recursos

Para llevar a cabo esta actividad, se utilizó una versión adaptada del juego Cluedo, con fichas personalizadas de personajes, tarjetas con pistas e información relevante, y una estructura de turnos preparada para fomentar la interacción entre los alumnos. Además, se crearon materiales visuales y escritos en inglés, lo que permitió a los estudiantes desenvolverse en el juego con naturalidad, manteniendo el enfoque comunicativo en todo momento. No faltaron los toques creativos, ya que algunos grupos incluso se caracterizaron como sus personajes, lo que añadió un componente teatral muy divertido a la experiencia.

Objetivos del juego

Esta dinámica lúdica ha tenido como objetivo principal reforzar el uso del inglés en contextos comunicativos reales, alejados del formato tradicional de clase. A través del juego, el alumnado pudo practicar estructuras gramaticales y vocabulario trabajado durante el curso, al tiempo que desarrollaban habilidades como la deducción lógica, la comprensión de instrucciones orales, y la interacción oral en parejas y en grupo.

Además, el Cluedo permitió trabajar la competencia social y cívica, ya que los estudiantes tuvieron que colaborar, escuchar activamente y respetar turnos de palabra, todo en un ambiente de respeto y juego limpio.

Una despedida inolvidable

Más allá del aprendizaje lingüístico, esta actividad fue también una forma muy emotiva de despedir a Yaileen, nuestra querida asistente de conversación, que ha acompañado al grupo durante todo el curso. Los alumnos disfrutaron muchísimo de esta jornada, que sirvió para agradecer su trabajo y su cercanía de una forma original, participativa y muy divertida.

Sin duda, fue una experiencia que quedará en el recuerdo de todos, y que demostró, una vez más, que se puede aprender jugando… ¡y en inglés!



No hay comentarios:

Publicar un comentario