"OXFORD POCKET” - BOARD GAME - El Sote Del Futuro

"OXFORD POCKET” - BOARD GAME

Tipo de evidencia: Actividad gamificada.

Alumnos implicados: Alumnado de 1º PDC.

Profesores implicados: Belén Ferreira Romo.

Dificultades: Ninguna.

Aspectos que mejorar: Ninguno.

Tiempo de preparación y ejecución: Se han estado trabajando previamente en clase las distintas categorías gramaticales que componen el idioma y hemos visto estrategias de distinción entre ellas a través del uso de un diccionario (temporalización de tres sesiones [una semana lectiva].

Fechas: Visita al Aula del Futuro en la semana del lunes 26 al viernes 30 de mayo.

Descripción de la actividad: Actividad gamificada en equipo a través de un tablero y tarjetas educativas (flashcards), cuyo objetivo es familiarizarse con el lenguaje cotidiano en el idioma extranjero, identificación de expresiones coloquiales y de categorías gramaticales, adquisición de vocabulario y aspectos de cultura general.

Materiales: Tableros del juego de mesa, fichas, dados, tarjetas educativas (flashcards), cuadernos y bolígrafos. 

La actividad “OXFORD POCKET” ha supuesto una dinámica de clase gamificada que ha implicado trabajar la competencia específica de interacción entre los alumnos, distribuidos en grupos de tres. Ha sido realizada con el alumnado de 1º PDC. 

Tras haber trabajado en clase previamente la identificación de categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) con el fin de preparar la producción de un texto escrito, el alumnado ha aplicado sus conocimientos teóricos a la práctica. 

En ocasiones, la búsqueda de términos en un diccionario resulta muy confusa y el alumnado muestra dificultades a la hora de saber dónde tiene que dirigirse exactamente en un diccionario para conseguir identificar el significado y la interpretación exacta de la palabra en cuestión que se pide. 

Distribuidos en grupos de tres, y siguiendo el juego de mesa a través de un tablero, iban intercambiando ideas y haciéndose preguntas mutuamente para trabajar “context / meaning” acorde a temáticas de antonimia, sinonimia, coloquialismos, aspectos culturales e identificación de palabras según su clasificación en sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Conforme iban resolviendo las distintas preguntas, iban avanzando por las distintas casillas. El aprendizaje por descubrimiento ha estado presente a lo largo de todo el juego, permitiéndoles conocer curiosidades y aprender aspectos que hasta el momento eran completamente desconocidos para ellos. 

La visita al Aula del Futuro se ha realizado en la semana del lunes 26 al viernes 30 de mayo, concretamente ubicados en la zona de investigación y experimentación en las mesas habilitadas para ello, pudiendo al mismo tiempo ir consultando distintos diccionarios de Oxford para ir asegurándose de sus respuestas. 

Ha sido una experiencia muy positiva para ellos y manifiestan que ha resultado ser una actividad muy útil para ellos dadas las necesidades que presentan con respecto al aprendizaje del idioma extranjero. 









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario