¡NOS VAMOS DE VIAJE! - El Sote Del Futuro

¡NOS VAMOS DE VIAJE!

Durante esta tercera evaluación, los alumnos de 2º de ESO Bilingüe han vivido una experiencia muy especial... ¡Un viaje virtual alrededor del mundo! Bajo la guía de su profesora de inglés, Sofía, los estudiantes han visitado destinos tan apasionantes como Egipto, Brasil, Florida, Dinamarca, Noruega o Finlandia, sin salir del aula. Esta actividad, llena de creatividad e implicación, se ha desarrollado durante varias sesiones los miércoles de abril y principios de mayo.

Un recorrido por el mundo... desde el Aula del Futuro

La actividad tuvo lugar en un entorno educativo innovador como es el Aula del Futuro del IES Virgen del Soterraño, un espacio diseñado para fomentar la autonomía del alumno, el aprendizaje cooperativo y el uso de tecnologías aplicadas al aula.

Organizados en grupos de cinco, los alumnos eligieron libremente su destino. A partir de ahí, pusieron en práctica sus competencias digitales para investigar y diseñar su propia ruta de viaje. Se adentraron en la gastronomía más representativa de cada país, los museos y ciudades imprescindibles, y las actividades turísticas que incluirían en su itinerario.

Todo el trabajo se planteó desde una perspectiva creativa y participativa, permitiendo a cada grupo tomar decisiones y presentar su proyecto de forma original, atractiva y personal.

Materiales y recursos empleados

Para llevar a cabo esta actividad, el alumnado utilizó diferentes recursos que les ayudaron tanto en la fase de investigación como en la presentación visual de sus propuestas. Entre ellos, destacaron las cartulinas de colores de gran tamaño, que sirvieron para plasmar los itinerarios de viaje de manera llamativa; el uso de ordenadores y pantallas inteligentes, que facilitó la búsqueda previa de información sobre cada destino; y diversos materiales artísticos como rotuladores y colores, con los que decoraron sus trabajos y les dieron un aspecto más atractivo. Además, incorporaron imágenes reales de los lugares visitados, e incluso algunas fotografías modificadas digitalmente, en las que aparecían ellos mismos como si hubieran estado físicamente allí.

Objetivos de la actividad

Esta propuesta didáctica ha tenido como principal objetivo implicar activamente al alumnado en una situación cercana y realista, permitiéndoles enfrentarse a la toma de decisiones que implican cierto grado de responsabilidad. De este modo, se ha trabajado la competencia clave de aprender a aprender, al tiempo que se les ha hecho reflexionar sobre la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras en contextos reales, como puede ser un viaje al extranjero. Asimismo, ha sido una oportunidad para aplicar, en un contexto práctico y significativo, contenidos gramaticales vistos en clase, como el uso de las estructuras "will" y "be going to", dándoles una utilidad concreta y facilitando su comprensión y asimilación.

Una experiencia para recordar

La actividad no solo ha servido como una manera diferente y motivadora de trabajar contenidos lingüísticos, sino que también ha reforzado el trabajo en equipo, la expresión oral y escrita, y la creatividad de nuestros alumnos.

En las imágenes de los trabajos realizados se puede apreciar todo el esfuerzo, dedicación y entusiasmo que han puesto en sus viajes virtuales. ¡Esperamos que disfrutéis del recorrido tanto como ellos lo han hecho preparándolo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario